El libro de Job – Desde un torbellino

[pdf-lite linktext=»Descargar este resumen en PDF» icon=»2″ titlepage=»Resumen del Estudio Bíblico»]

Versículo para memorizar. Job 38:4. “¿Dónde estabas tú cuando fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia”.escuela-sabatica-4to-trimestre-2016

Cualesquiera que fueran sus diferencias, los personajes del libro de Job tenían una cosa en común: cada uno tenía mucho para decir acerca de Dios, o por lo menos, con respecto a su comprensión de Dios. Y aunque el contexto era el sufrimiento de Job, el foco principal de la discusión era Dios. Anteriormente Dios permaneció en el trasfondo pero ahora aparece Dios mismo, y hablará por sí mismo.

DESDE UN TORBELLINO.

“Entonces respondió Jehová a Job desde un torbellino, y dijo:” (Job 38:1).

Repentina e inesperadamente, Dios ahora aparece en el libro de Job, después del capítulo 2.
En un instante es solo Dios y Job, como si los otros hombres fueran irrelevantes, por lo menos en este momento. Aunque no se nos da ningún detalle físico acerca de esta manifestación visible de Dios, es claro que Dios no le está hablando a Job en un “suave murmullo” y se le manifestó de una manera poderosa, que ciertamente captó la atención de Job. La Biblia nos enseña la verdad grande e importante de que nuestro Dios no es un Dios distante que creó nuestro mundo y nos dejó abandonados. En cambio, él es un Dios que interactúa estrechamente con nosotros. No importa cuáles sean nuestras tristezas, nuestras aflicciones, o lo que nos confronte en la vida, podemos tener la certeza de que Dios está cerca y que podemos confiar en él.

LAS PREGUNTAS DE DIOS.

 “¿Quién es ése que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría?” (Job 38:2).

Dios plantea preguntas porque son una manera efectiva de conseguir que pensemos en nuestra situación, de confrontarnos con nosotros mismos, de ayudarnos a pensar en los problemas y llegar a conclusiones adecuadas. Las preguntas de Dios son recursos retóricos para ayudar a llegar a las personas con la verdad. Job tenía mucho para decir acerca de Dios, y el Señor obviamente quería que él viera que, de hecho, había mucho que él no sabía o no entendía acerca de su Creador.

DIOS COMO CREADOR.

“¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia.” (Job 38:4).

Si Job esperaba alguna explicación de sus calamidades, no la obtuvo. En su lugar, recibió una serie de preguntas retóricas en las que Dios contrasta su poder creador con la transitoriedad e ignorancia del pobre Job. Las respuestas a todas las preguntas que Dios le hace a Job, en todos los casos son “no”. Job no estaba allí, y sabía muy poco acerca de los fenómenos a los que Dios se refirió. Job sabía muy poco. Y esa falta de conocimiento se reveló por su gran ignorancia del mundo creado. Si Job sabía tan poco acerca de la Creación, ¿Cuánto podría comprender acerca del Creador? ¿Qué somos nosotros? Fíjense en lo que Dios hizo para salvarnos y ofrecernos la comunión eterna con él.

LA SABIDURIA DE LOS SABIOS.

“¿Vuela el gavilán por tu sabiduría, Y extiende hacia el sur sus alas? ¿Se remonta el águila por tu mandamiento, Y pone en alto su nido?” (Job 39:26-27).

Gracias a la ciencia moderna, conocemos muchas cosas que en los tiempos antiguos desconocían, pero, aun con todo este conocimiento adquirido, los humanos estamos muy limitados en comprender el mundo natural y sus orígenes. La ciencia nos ha revelado facetas de la realidad que antes estaban ocultas. Pero todavía hay mucho que tenemos que aprender. Y, lejos de eliminar la majestad y el misterio de la creación de Dios, la ciencia lo hace aún más fascinante, revelando la profundidad y la complejidad del mundo natural, que generaciones
anteriores no conocían en absoluto.

Nota de EGW: “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios: mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre’ (Deut. 29:29). Nunca reveló Dios al hombre la manera precisa en que llevó a cabo la obra de la Creación; la ciencia humana no puede escudriñar los secretos del Altísimo. Su poder creador es tan incomprensible como su propia existencia” (PP 105)

Aun con todo el conocimiento que hemos acumulado en los últimos siglos, la Creación sigue llena de maravillas y misterios que apenas podemos penetrar. Cuanto más aprendemos acerca del mundo creado, tanto más asombroso y misterioso se nos aparece.

Nota de EGW: ““Dios ha permitido que raudales de luz se derramasen sobre el mundo, tanto en las ciencias como en las artes; pero cuando los llamados hombres de ciencia tratan estos asuntos desde el punto de vista meramente humano, llegan a conclusiones erróneas. […] Los que dejan a un lado la Palabra de Dios, y pugnan por explicar de acuerdo con principios científicos las obras creadas, flotan sin carta de navegación, o sin brújula, en un océano ignoto. Aun los cerebros más notables, si en sus investigaciones no son dirigidos por la Palabra de Dios, se confunden en sus esfuerzos por delinear las relaciones de la ciencia y la Revelación. Debido a que el Creador y sus obras les resultan tan incomprensibles que se ven incapacitados para explicarlos mediante las leyes naturales, consideran la historia bíblica como algo indigno de confianza. Los que dudan de la certeza de los relatos del Antiguo Testamento y del Nuevo serán inducidos a dar un paso más, y dudar de la existencia de Dios; y luego, habiendo perdido sus anclas, se verán entregados a sus propia suerte para encallar finalmente en las rocas de la incredulidad” (PP 105).

ARREPENTIDO EN POLVO Y CENIZA.

“Respondió Job a Jehová, y dijo: Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti. ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía. Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás. De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza. (Job 42:1-6).

Job quedó abrumado por lo que Dios le mostró. En Job 42:3, cuando dice: “¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento?”, sencillamente estaba repitiendo la primera pregunta que Dios le hizo. Job ahora sabía la respuesta: era Job mismo el que hablaba de lo que realmente no sabía. Aunque él había oído acerca de Dios, ahora que había visto a Dios, él se vio como realmente era. Por eso reaccionó despreciándose a sí mismo y arrepintiéndose en polvo y ceniza. el tener una vislumbre de la santidad y del poder de Dios fue suficiente para que Job se humillara, al reconocer su propia pecaminosidad y pequeñez. Así somos todos los seres caídos, dañados por el pecado, cuya naturaleza misma nos pone en conflicto con Dios. Por eso todos nosotros necesitamos gracia, necesitamos un Salvador, necesitamos a Alguien que haga por nosotros lo que nunca podremos hacer por nosotros mismos. Afortunadamente tenemos a Jesús.

Nota de EGW: Uno de los resultados de ver a Dios es que nos vemos más claramente como somos de verdad, es decir pecadores. “Cuanto más cerca estés de Jesús, más imperfecto te reconocerás, porque tu visión será más clara, y tus imperfecciones se verán en abierto y claro contraste con su perfecta naturaleza (CC 64). Esa fue la experiencia de Job, y lo condujo a los brazos de Dios y a una más profunda comprensión de quién es, realmente, Dios.

Nota de EGW:” Respondió Jehová Job desde un torbellino, y reveló a su siervo la grandeza de su poder. Cuando Job alcanzó a vislumbrar a su Creador, se aborreció a sí mismo y se arrepintió en el polvo y ceniza. Entonces el señor pudo bendecirlo abundantemente y hacer que los últimos años de su vida fueran los mejores” (PP cap.12, p109)

Encontramos una buena cantidad de sorpresas cuando comenzamos a leer la respuesta de Dios a Job, que salía del torbellino. En lugar de una declaración divina. “ellos están equivocados, Tú estabas en lo correcto”, Dios hace notar que en realidad todos estaban equivocados, porque frente al Todopoderoso, todas nuestras ideas se reducen a la insignificancia. El que creó los mundos a menudo da respuestas sorpresivas a nuestras preguntas mal formuladas.

[pdf-lite linktext=»Descargar este resumen en PDF» icon=»2″ titlepage=»Resumen del Estudio Bíblico»]