Descanso en Cristo – Anhelo de más

Versículo para memorizar: 1ª Corintios 10:6. “Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron”

Los autores del Nuevo Testamento presentan las historias registradas en el Antiguo Testamento como símbolos de las realidades espirituales. Así, Pablo presenta el cruce del Mar Rojo como símbolo del bautismo del creyente; Juan el Bautista presenta los sacrificios de animales realizados en el Templo como símbolo de la redención efectuada por Jesús; y en el libro de Hebreos podemos ver el sábado de la Creación y la conquista de Canaán como símbolos del descanso que Dios otorga a su pueblo.

BAUTIZADOS EN MOISÉS

“y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar” (1ª de Corintios 10:2).

Un símbolo es un ejemplo que nos ayuda a comprender otra cosa. El relato del éxodo de Israel está repleto de símbolos que nos ayudan a comprender las realidades espirituales. Del Santuario, por ejemplo, Pablo dice concretamente que era “símbolo para el tiempo presente” (Hebreos 9:9).

SÍMBOLO

• Al cruzar el Mar Rojo, Israel dejaba la esclavitud de Egipto y entraban, bajo la nube, en una nueva vida de libertad
• Dios les proveyó de maná para alimentarse
• Bebieron agua salida de la roca

REALIDAD

• En el bautismo, dejamos la vida de esclavitud bajo el pecado y entramos en una nueva vida en Cristo (Ro. 6:4, 11)
• Jesús es el “pan de vida” (Jn. 6:48)
• Jesús es el “agua viva” (Jn. 4:10)

RITUAL Y SACRIFICIOS

“Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios” (Juan 1:36).

Teniendo en cuenta que la sangre es símbolo de la vida (Lv. 17:11), ¿qué lecciones se desprenden del de los sacrificios mostrados en Levítico 4:32-35, y que Juan dice que son símbolo de Jesús?

SÍMBOLO

• El oferente coloca sus manos sobre el cordero
• Degüella al animal
• El sacerdote pone sangre sobre los cuernos del altar y derrama el resto
• Se quema la grosura sobre el altar
• El sacerdote hace expiación por el pecado

REALIDAD

• Confesamos nuestros pecados a Jesús
• Reconocemos que Jesús murió por nuestros pecados
• La sangre que Jesús derramó en la cruz tiene poder para redimirnos
• Rendimos nuestra vida a Jesús
• Jesús expía el pecado

EL “EJEMPLO” DEL DESCANSO

“Pero los que hemos creído entramos en el reposo” (Hebreos 4:3a).

En Hebreos 3 y 4, Pablo entra de lleno en el tema del descanso, usando símbolos tomados del Antiguo Testamento. Dios prometió un descanso para Israel cuando poseyeran la tierra de Canaán. Sin embargo, solo pudieron entrar en ese reposo los que creyeron y perseveraron (Heb. 4:2). Para descansar en Cristo, debemos confiar plenamente en sus promesas, creerlas completamente, y perseverar cada día en nuestra comunión con Él. ¿Dónde se encuentran estas promesas? ¿Cómo creer en ellas? ¿De qué manera debo perseverar? Leyendo la Palabra con fe (Heb. 4:2, 12).

NO ENDUREZCÁIS VUESTROS CORAZONES

“Por tanto, juré en mi furor que no entrarían en mi reposo” (Salmo 95:11).

El pensamiento de Pablo en Heb. 4:3b-7 puede parecer confuso. ¿Qué tiene que ver el juramento de Dios con el sábado y la Creación? Recordemos que hablamos de símbolos. Pablo usa la desobediencia del pueblo, por la cual no entraron en Canaán, como símbolo del rechazo de Jesús de Israel como nación. Aunque Dios había determinado desde el principio de la Creación que sus hijos tendrían reposo, no todos lo alcanzan. El descanso prometido es el “reposo” del alma que se produce con la entrega plena a Cristo y con la integración de la vida al propósito eterno de Dios (Is. 30:15; Jer. 6:16; Mt. 11:29). Todavía estamos a tiempo de entrar en este reposo. Pero es urgente que tomemos ya la decisión. Hay un plazo para entrar: HOY (v. 6-7).

LA CONQUISTA DE UNA CIUDAD CELESTIAL

“Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios” (Hebreos 4:9).

Lee Hebreos 4:8. ¿No fue Josué el que introduzco al pueblo de Israel en el reposo al entrar en Canaán? ¿No era éste el reposo del cual hablaba el Salmo 95 que Pablo usa aquí? ¿De qué está hablando Pablo? Volvemos a los símbolos. Hay un reposo futuro, vinculado a la Canaán Celestial y al sábado (v. 10-11). Este reposo refleja el descanso de Dios en el primer sábado de la historia. Significa que podemos cesar de nuestras obras y confiar en Su salvación.

Nota de EGW: “La mejor preparación que podéis tener para la segunda venida de Cristo [y, por tanto, para la entrada en la Canaán Celestial] es descansar con fe firme en la gran salvación que nos trajo en su primera venida. Debéis creer en Cristo como en un Salvador personal” (EGW, “Nuestra elevada vocación”, 28 de diciembre).

Nota de EGW: “Seremos salvados eternamente cuando entremos por las puertas de la ciudad. Entonces podremos regocijarnos de que somos salvados, eternamente salvados. Pero hasta entonces necesitamos prestar oídos a la admonición del apóstol [se cita Hebreos 4:1]. Tener un conocimiento de Canaán, cantar los himnos de Canaán, regocijarse en la perspectiva de entrar en Canaán, no llevó a los hijos de Israel hasta las viñas y olivares de la tierra prometida. Tan solo podían hacerla suya en verdad ocupándola, cumpliendo con las condiciones, ejerciendo fe viviente en Dios, aferrándose de sus promesas” (A fin de conocerle, 5 de junio).