Apacienta a mis ovejas – 1 y 2 de Pedro – Falsos maestros

[pdf-lite linktext=»Descargar este resumen en PDF» icon=»2″ titlepage=»Resumen del Estudio Bíblico»]

Versículo para memorizar. 2 Ped. 2:19. “Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció”.

Al igual que Pablo, en su encuentro con los ancianos de Éfeso (Hechos 20:28-31), Pedro desea advertirnos del peligro de los falsos maestros que se levantan en el seno mismo de la iglesia.

FALSOS PROFETAS Y MAESTROS.

 “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina” (2ª de Pedro 2:1).

Los falsos maestros pretenden interpretar el mensaje divino introduciendo herejías (falsas enseñanzas) de forma solapada:

 • Niegan a Cristo (v. 1).
• Enseñan una vida libertina (v. 10, 18).
• Se rebelan contra la autoridad (v. 10).
• Prometen libertad (v. 11).
• Niegan los santos mandamientos (v. 21).

Estas herejías son peligrosas porque arrastran a la perdición a aquellos que las aceptan (v. 18). Además, deforman la doctrina y hacen que la verdad sea blasfemada (v. 2).

 “y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme” (2ª de Pedro 2:3).

La motivación principal de estos falsos maestros es la avaricia. Desean obtener algún beneficio de sus hermanos. Pueden estar motivados por el dinero (v. 3), la lascivia (v. 18), o la obtención de poder sobre la feligresía (v. 19). Con su conducta, atraen “sobre sí mismos destrucción repentina” y “como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición” (v. 1, 12).

¿LIBERTAD EN CRISTO?

 “Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció” (2ª de Pedro 2:19).

Jesús nos prometió que nos sacaría de la esclavitud del pecado para hacernos verdaderamente libres en Él (Juan 8:34-36). Sin embargo, estos falsos maestros prometen sacarnos de la esclavitud de Cristo y hacernos libres para pecar. Al desestimar la pureza y la santidad, cambiándolos por lascivia y disolución, vuelven a la corrupción de la que un día fueron salvados por Cristo. De esta manera, para maestros y alumnos “la condenación no se tarda” (v. 3).

EL PERRO VUELVE A SU VÓMITO.

 “Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno” (2ª de Pedro 2:22).

Según Pedro, “mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás” (v. 21). Aquellos que obstinada y conscientemente se apartan del camino de la verdad corren un grave peligro. “Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados… y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento” (Hebreos 6:4-6). ¿Cómo evitar volver a la forma de vida que teníamos antes de creer en Jesús? Jesús contó la parábola del espíritu inmundo cuya casa fue limpiada, pero se la dejó vacía. Al volver y encontrarla vacía, trajo otros espíritus con él, y fue la ruina para el dueño de la casa (Mateo 12:43-45). Por esta razón, es importante reemplazar las actividades seculares anteriores por otras que involucren compartir el evangelio y ser activos en la iglesia.

PEDRO Y JUDAS.

 “sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias” (2ª de Pedro 3:3).
“los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos” (Judas 1:18).

La epístola de Judas y 2ª de Pedro 2:1-3:7 tienen una gran similitud. Esta repetición nos llama la atención sobre la necesidad de un reavivamiento y una reforma, que nos guarden de la enseñanza de estos falsos maestros.
Introducen herejías destructoras; Desprecian a la autoridad; Son esclavos de la corrupción; Pervierten la gracia de Dios con inmoralidad licenciosa; Niegan a Jesucristo como único Soberano y Señor; Contaminan sus propios cuerpos; Hablan palabras vanas; Difaman.

Nota de EGW: “En nuestro propio medio se levantarán falsos maestros investidos de espíritus seductores que sostendrán doctrinas de origen satánico… La única esperanza para nuestra feligresía está en mantenerse muy alerta. Sólo los que estén bien fundamentados en la verdad de las Escrituras, y sometan a prueba cada planteamiento con un “Así dice el Señor”, estarán a salvo. El Espíritu Santo guiará a los que aprecian la sabiduría de Dios”. (Recibiréis poder, 26 de abril).

MÁS LECCIONES DEL ANTIGUO TESTAMENTO.

 “Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad” (2ª de Pedro 2:15)1:21).

Pedro compara las enseñanzas de los falsos maestros y sus consecuencias con cuatro ejemplos del Antiguo Testamento: Los ángeles que cayeron (v. 4); El mundo antediluviano (v. 5); Sodoma y Gomorra (v. 6); Balaam (v. 15). Entre estos casos, Pedro destaca a “Noé, pregonero de justicia” y al “justo Lot”. Ambos se mantuvieron fieles en medio de la apostasía y la maldad, como ejemplo para nosotros.

Nota de EGW: “La gran verdad de nuestra plena dependencia en Cristo para la salvación se encuentra cerca del error y la presunción. Miles han interpretado erróneamente la libertad en Cristo considerándola una forma de ilegalidad: y siendo que Cristo vino a liberarnos de la condenación de la Ley, muchos afirman que la Ley ha sido abrogada y que aquellos que la observan han caído de la gracia. De este modo, como la verdad y el error se encuentran cercanos, las mentes que no sean guiadas por el Espíritu Santo serán inducidas a aceptar el error y, al hacerlo, se colocarán bajo el poder del engaño de Satanás. De este modo conducirán al pueblo a recibir el error por la verdad. Satanás está trabajando para asegurarse el homenaje del mundo protestante” (CT 326).

En un mundo caracterizado por el pecado, la lujuria, la ambición, el engaño y el rechazo a la autoridad, Dios sabe cómo rescatar a los santos de estas tentaciones y mantener a los impíos bajo condenación hasta el día del Juicio. Nuestra salvación se fundamenta en conocer a nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

[pdf-lite linktext=»Descargar este resumen en PDF» icon=»2″ titlepage=»Resumen del Estudio Bíblico»]