Mayordomía – Las motivaciones del corazón – Escape de las costumbres del mundo

[pdf-lite linktext=»Descargar este resumen en PDF» icon=»2″ titlepage=»Resumen del Estudio Bíblico»]

Versículo para memorizar. Proverbios 11: 4,28 2:9-11. “No aprovecharán las riquezas en el día de la ira; mas la justicia librará de muerte […]. El que confía en sus riquezas
caerá; mas los justos reverdecerán como ramas”

¿Cómo podemos evitar mancharnos con las costumbres perniciosas de este mundo? Repasaremos cinco puntos que nos permitirán escapar de las costumbres del mundo.

• Pensar en Cristo
• El estudio de la Biblia
• La oración
• La búsqueda de la sabiduría
• La obra del Espíritu Santo

“La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo” (Santiago 1:27).

UNA RELACIÓN CON CRISTO.

“Bendeciré a Jehová en todo tiempo; su alabanza estará de continuo en mi boca” (Salmos 34:1).

Para evitar que las costumbres del mundo (mundanalidad) desvíen nuestros pensamientos de la verdad, la Biblia nos invita a llevar “cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2Co. 10:5). Filipenses 4:8 nos ayuda a discernir con qué cosas debemos llenar nuestros pensamientos. ¿En qué debemos pensar?

• Lo verdadero
• Lo honesto
• Lo justo
• Lo puro
• Lo amable
• Lo de buen nombre

Nuestra atención debe fijarse en Cristo. Una entrega diaria a Él alineará nuestra mente con la suya. Pensar en su amor nos llevará a valorar correctamente las cosas espirituales por encima de las cosas materiales.

EN LA PALABRA.

“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí” (Juan 5:39).

Como vimos, pensar en Cristo y tener comunión con Él es la base para alejarnos del peligro de la mundanalidad. Pero ¿cómo podemos llegar a conocer a Cristo?
Cristo se nos revela en su Palabra. Gracias a la Biblia podemos:

• Conocer la verdad (Juan 8:32).
• Descubrir a Jesús (Juan 5:39).
• Saber lo que Él hizo por nosotros (1ª de Corintios 15:3-4).
• Confiarle nuestra vida (Juan 17:12).
• Seguir y obedecer a Jesús (Salmo 119:11).
• Librarnos del pecado y el mundo (Juan 8:36)

La mundanalidad implica obtener cosas para nosotros, que es lo opuesto a todo lo que Jesús nos enseña en su Palabra.

LA VIDA DE ORACIÓN.

“Pero vosotros, queridos hermanos, manteneos firmes en vuestra santísima fe. Orad guiados por el Espíritu Santo” (Judas 1:20 DHHe).

La oración es un elemento imprescindible para mantener nuestra comunión con Cristo. No puede haber comunión ni amistad sin diálogo. Debemos hablar con Dios y dejar que Él nos hable.

Nota de EGW: “Orar es el acto de abrir nuestro corazón a Dios como a un amigo” (“El camino a Cristo”, p. 93).

¿Qué ingredientes básicos deben tener nuestras oraciones?

• Orar con fe (Heb. 11:6).
• Orar de forma constante (1Ts. 5:17).
• Orar conforme a la voluntad de Dios (1Jn. 5:14).

LA VIDA DE SABIDURÍA.

“Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: Él prende a los sabios en la astucia de ellos” (1ª de Corintios 3:19).

La sabiduría es la capacidad para aplicar correctamente el conocimiento y el entendimiento. Hay personas sabias en este mundo, de los cuales Salomón fue el mayor (2Cr. 1:12). Sin embargo, a pesar de ello, Salomón estuvo a punto de perder la vida eterna. ¿Cuál es pues la sabiduría que Dios desea que adquiramos?

• El temor de Dios (Job 28:28).
• La obediencia a la Ley (Deuteronomio 4:6).

Necesitamos este tipo de sabiduría para poder discernir correctamente los peligros de la mundanalidad.

EL ESPÍRITU SANTO.

“Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error” (1ª de Juan 4:5-6).

Al igual que Caleb, los que buscamos la sabiduría divina tenemos “otro espíritu” (Números 14:24). Si nos dejamos guiar por el Espíritu Santo, nos capacitará para vivir en este mundo discerniendo la verdad del error. Él nos guiará a toda verdad, nos mostrará a Jesús y nos ayudará a tomar las mejores decisiones en este mundo. No seremos guiados por emociones pasajeras. Viviremos ante el mundo como representantes de Dios. El Espíritu Santo nos da poder para vencer el poderoso señuelo del mundo y sus “encantos”.

Nota de EGW: “Las cosas temporales no deben ocupar toda nuestra atención, ni absorber nuestra mente hasta que nuestros pensamientos estén completamente ocupados de la tierra y lo terreno. Debemos ejercitar, disciplinar y educar la mente de modo que pensemos en un estilo celestial, para que nos ocupemos de las cosas invisibles y eternas, que serán discernidas por la visión espiritual. Contemplando a Aquel que es invisible, podemos fortalecer la mente y vigorizar el espíritu” (CBA, sobre 2ª de Corintios 4:18).

Cultivar la vida espiritual es la única manera segura de escapar de la mundanalidad. El estudio de la Biblia, la oración, el servicio cristiano, la comunión cristiana y el acto de considerar las maravillas de la naturaleza, pueden contribuir a reformar nuestra cosmovisión y llamarnos a la plenitud espiritual.

[pdf-lite linktext=»Descargar este resumen en PDF» icon=»2″ titlepage=»Resumen del Estudio Bíblico»]