El libro de Job – Dios y el sufrimiento humano

[pdf-lite linktext=»Descargar este resumen en PDF» icon=»2″ titlepage=»Resumen del Estudio Bíblico»]

Versículo para memorizar. Mateo 6:34. “Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal”.escuela-sabatica-4to-trimestre-2016

Uno de los temas clave de Job, el sufrimiento humano, es universal. No se limita a ningún pueblo o tiempo. Israelitas o paganos, judíos o gentiles, todos sabemos algo de los males de Job, del dolor de la existencia en un mundo caído. Más allá de cuán fuerte haya sido su dolor, Job nos representa a todos en nuestros sufrimientos.

DIOS EN LA NATURALEZA.

“Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa” (Romanos 1: 20).

Aquí se revela la realidad y la existencia de Dios “por medio de las cosas hechas”, es decir, por medio del mundo creado, de modo que las personas “no tienen excusa” por su incredulidad. Todo el mundo natural nos revela mucho acerca de la existencia de Dios. Cuanto más avanza la ciencia, y más compleja se vuelve, se inclina hacia la accidentalidad o  hacia el azar en el posible origen de la vida. Ironía es ésta. Todo lo creado revela el diseño de su creador. La ciencia insiste en que el ser humano que revela diseño por dentro y por fuera, es producto del azar. Tristemente, mucha gente cree esto.
La realidad de Dios se ve en el mundo creado. Aunque la naturaleza esté caída, y no revela plenamente el carácter de Dios, sí revela su poder creador y algunos aspectos de su bondad. En este día te pido que admires la obras de la naturaleza y del día a día creados por Dios.

NADA APARECIÓ POR SI MISMO.

“Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten” (Col 1:17).

Hay muchos y poderosos argumentos en favor de la existencia de Dios. Además del testimonio del mundo creado, también está el argumento llamado “cosmológico”. Todo lo que existe fue creado por algo anterior; y esto anterior, a su vez, tuvo que ser creado por algo anterior a ello. Y así se sigue hasta que llegamos a algo no creado, algo que siempre existió, algo que nunca estuvo sin existir. ¿Quién puede ser sino Dios? La comprensión más lógica para el universo: es un Dios eternamente existente. La ciencia insiste que en vez de un Dios todopoderoso y eterno que creó el universo, se nos dice que nada” lo creó.

“Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: Él prende a los sabios en la astucia de ellos” (1 Cor. 3:19).

LOS PRIMEROS LIBROS.

“Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal” (Mateo 6:34)

Muchas personas utilizan el argumento de la existencia del mal y el sufrimiento humano, para su incredulidad en Dios. ¿Quién no se ha planteado sea creyente o no la pregunta de cómo Dios si es amante, bueno y todopoderoso, permite que el mal exista?

Nota de EGW: “No se perdieron los largos años pasados en la soledad del desierto. Moisés no solo estaba ganando una preparación para la gran obra que estaba delante de él, sino también durante ese tiempo, bajo la inspiración del Espíritu Santo, escribió el libro del Génesis y también el libro de Job, [libro] que leería con el más profundo interés el pueblo de Dios hasta el fin del tiempo”. (CBA 3:1.158).

Job trata el tema del dolor y el sufrimiento humanos. Dios sabía que esta sería una gran pregunta para los humanos. Dios nos hizo saber que no estamos solos en nuestro dolor y sufrimiento, sino que él está allí, que conoce todo y que podemos tener la esperanza de que lo resolverá. El mal no es una excusa para no creer en Dios. Al leer el libro de Job se ve que, aun en medio de su abatimiento, Job nunca cuestionó la existencia de Dios.

EL DILEMA

“Tus manos me hicieron y me formaron; ¿Y luego te vuelves y me deshaces?” (Job 10:8)

El problema de la existencia de Dios nunca aparece en el libro de Job, especialmente porque él creía en Dios. Si la vida misma no tiene ningún propósito, entonces las pruebas que la acompañan tampoco. Muchos hallan que esta respuesta no los satisface ni les da esperanza, pero le encuentran sentido, dada la premisa, que es que no hay Dios. Por otro lado, para alguien como Job, el dilema es diferente. Si Dios, un Dios bueno y amante, existe, ¿por qué los humanos sufren? ¿Por qué, incluso personas “buenas”, tales como Job, pasan por calamidades y pruebas que, muy a menudo, no parecen producir nada de valor? Job sabía que no es así. También lo sabemos nosotros; por ello tenemos este dilema.

TEODICEA

“De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado” (Romanos 3:4).

Teodicea: idea que trata sobre comprender la bondad de Dios frente al mal. La bondad de Dios ahora y siempre se revela a pesar del mal que se desarrolla en el mundo.

Nota de EGW: “Toda cuestión de verdad y error en la controversia que tanto ha durado ha quedado aclarada. Los resultados de la rebelión y de apartarse de los estatutos divinos han sido expuestos a la vista de todos los seres inteligentes creados. El desarrollo del gobierno de Satanás, en contraste con el de Dios, ha sido presentado a todo el universo. Satanás ha sido condenado por sus propias obras. La sabiduría de Dios, su justicia y su bondad quedan por completo reivindicadas. Queda también comprobado que todos sus actos en el gran conflicto fueron ejecutados de acuerdo con el bien eterno de su pueblo y el bien de todos los mundos que creó” (CS 728).

Cuando todo haya acabado, entonces podremos ver la bondad, la justicia, y el amor de Dios en su trato con la humanidad, con Satanás y con el pecado.

El carácter de Dios está en el centro del Gran Conflicto, y también en la mayoría de las preguntas acerca del sufrimiento humano. Habrá un momento en la historia de la tierra, y ojalá también en nuestras vidas, cuando se dará la alabanza a Dios por su amor inmensurable, aunque no se haya respondido todas nuestras dudas de este lado de la eternidad.

[pdf-lite linktext=»Descargar este resumen en PDF» icon=»2″ titlepage=»Resumen del Estudio Bíblico»]