El libro de Job – La maldición ¿sin causa?

[pdf-lite linktext=»Descargar este resumen en PDF» icon=»2″ titlepage=»Resumen del Estudio Bíblico»]

Versículo para memorizar. Job 4:17. ““¿Será el hombre más justo que Dios? ¿Será el varón más limpio que el que lo hizo?”escuela-sabatica-4to-trimestre-2016

Es importante ponernos en la situación de Job, pero también es necesario encontrar la perspectiva de las otras personas que conforman esta historia, las de aquellos hombres que vinieron para lamentarse y compadecerse de Job. El libro de Job contiene muchos diálogos entre Job y esos hombres, en que se muestra el desfile interminable de la tragedia y sufrimientos humanos en un mundo creado por un Dios amante, poderoso e interesado por nosotros.

LAS GRANDES PREGUNTAS.

“Bueno me es haber sido humillado, Para que aprenda tus estatutos” (Salmo 119:71).

La mayor parte de la acción en el libro de Job ocurre en los primeros dos capítulos. Aquí se levanta el velo entre el cielo y la Tierra, y se nos dan vislumbres de un aspecto entero de la realidad que, de otro modo, quedaría oculto de nosotros. Job también muestra cuán estrechamente está conectado el ámbito sobrenatural, y la esfera de Dios y los ángeles, con el mundo natural, la Tierra y los que están sobre ella. Después aparece el dialogo entre Job y sus amigos, y aparecen los grandes temas de la vida: la teología, el dolor, la filosofía, la fe, la vida y la muerte. Algunas veces las pruebas, por terribles y trágicas que sean, pueden ser usadas para algo que, con el tiempo, llegamos a ver que era bueno. Otras veces, parecen arbitrarias y sin significado.

¿QUÉ INOCENTE SE HA PERDIDO?

“Así se sentaron con él en tierra por siete días y siete noches, y ninguno le hablaba palabra, porque veían que su dolor era grande” (Job 2:13).
“Recapacita ahora; ¿qué inocente se ha perdido? Y ¿en dónde han sido destruidos los rectos? Como yo he visto, los que aran iniquidad Y siembran injuria, la siegan” (Job 4:7-8).

En primer lugar los amigos de Job convinieron en ir juntos a ver a su amigo, para condolerse de él y consolarlo en el dolor, permaneciendo en silencio durante siete días y siete noches, hasta que Job habló. Una vez que Job habló, estos hombres expresaron todo lo que tenían que decir, dieron rinda suelta a todos sus pensamientos. Una vez que empezó Elifaz a hablar, en vez de consuelo que es lo que necesitaba Job, le expresó pureza teológica, indicando falta de sensibilidad, y expresando la idea de “Bueno, seguro que lo mereces, porque Dios es justo, y solo los malvados sufren de este modo”. El tema mayor es su falta de sensibilidad hacia Job y todo lo que le estaba sucediendo.

UN HOMBRE Y SU HACEDOR.

“¿Será el hombre más justo que Dios? ¿Será el varón más limpio que el que lo hizo? (Job 4:17).

Hay muchas cosas fascinantes que pueden observarse aquí, incluyendo que estos hombres comprendían la naturaleza y el carácter del verdadero Dios, aun antes del surgimiento de la nación de Israel. Aquí, de hecho, vemos a Elifaz tratando de defender el carácter de Dios. Nosotros los humanos somos arcilla, muy temporarios, y podemos ser aplastados tan fácilmente como una polilla. Y, por supuesto, ¿qué hombre o mujer puede ser más justo que Dios? Después de todo, si Dios es justo y el mal viene solo por el mal, entonces, Job debió de haber hecho algo malo para merecer lo que le estaba ocurriendo. Por lo tanto, las quejas de Job son injustas. Elifaz creía poseer algo más, una revelación sobrenatural de alguna clase, para apoyar su posición. Sin embargo, el único problema es que la posición que él adoptó reveló una falta de entendimiento del problema.

EL NECIO ECHA RAÍCES.

“Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: Él prende a los sabios en la astucia de ellos” (1 Cor. 3:19).
“Y habéis ya olvidado  la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él” (Heb. 12:5).

Elifaz continúa con su argumento. El mal solo les ocurre a las personas malas. Elifaz no está del todo equivocado. En la Biblia aparecen multitud de este tipo de ideas como por ejemplo en Salmos 37:10, Proverbios 26:2, Lucas 1:52, 1 Corintios 3:19, Salmos 34:6, Hebreos 12:5, Oseas 6:1, Salmos 33:19.

APRESURARSE A JUZGAR.

“No juzguéis, para que no seáis juzgados” (Mateo 7:1).
“Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios” (1 Cor. 4:5).

Algo que dijo Elifaz estaba mal en su respuesta a Job: el contexto en el cual dijo esas palabras. Es fácil mirar una situación y, luego, decir cosas al respecto o citar textos bíblicos que parezcan aplicables. Aunque puede que lo que digamos sea apropiado, a menudo no es lo es.

Nota de EGW: “No hay verdad tan claramente enseñada por la Biblia como la de que lo que hacemos es resultado de lo que somos. En gran parte, los incidentes de la vida son el fruto de nuestros propios pensamientos y acciones” (Ed 146).
“Muchos piensan que están representando la justicia de Dios mientras que fallan por completo en representar su ternura y gran amor. Muchas veces, aquellos a quienes tratan con aspereza y severidad están pasando por alguna violenta tentación. Satanás se está ensañando con esas almas, y las palabras duras y despiadadas las desalientan, y las hacen caer en las garras del poder del tentador” (MC 121).

El apresuramiento de Elifaz en juzgar, aun si toda su teología hubiese sido correcta, difícilmente era lo correcto en esas circunstancias. Aun si Elifaz hubiera estado en lo cierto, y Job se hubiese acarreado este sufrimiento, sus palabras habrían sido imprudentes e inoportunas. Job es como un símbolo de toda la humanidad, porque todos estamos atrapados en el Gran Conflicto y sufrimos en él.
Aunque la llegada de los amigos de Job tiene elementos de consuelo por el sufrimiento de su amigo, una vez que comenzaron a hablar, juzgaron sin misericordia a Job, según lo que ellos entendían como la teología correcta. Aunque no toda esa teología está equivocada, tiene fallas sustanciales. Además las respuestas fáciles y las generalizaciones teológicas nunca deberían ser las reacciones ante el sufrimiento.

[pdf-lite linktext=»Descargar este resumen en PDF» icon=»2″ titlepage=»Resumen del Estudio Bíblico»]